Principal »

Logo Lounge 6: Última edición de más de 2000 logos para inspiración

2 marzo, 2014 – 1:01 | 7 Comentarios

Datos de la descarga PDF | 63.4 MB | 2011
Logo Lounge es un sitio de diseño en el cual se publican logos de calidad. Cada cierto tiempo hacen una selección y la publican en un …

Leer el artículo completo »
Vectores

Elementos vectoriales de diseño para descargar gratis totalmente personalizables.

Tutoriales

Materiales de apoyo para superarnos en diferentes temáticas afines al diseño.

Descargas

Cosas útiles como vectores, programas y más para descargar gratis.

Artículos

Artículos relacionados con la temática del diseño y consejos en general.

Plantillas

Plantillas variadas para uso personal y obtener rápidos resultados de calidad profesional.

Portada » Artículos, Diseño

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Enviado por en 16 enero, 2017 – 23:392 Comentarios


Muchas veces nos encontramos ante clientes, amigos o conocidos con la misma pregunta: «¿El diseño gráfico es un arte, una ciencia o una técnica?». La verdad es que cuesta lograr una respuesta ideal para quienes creen que esta profesión se trata de alguna de estas tres vertientes en forma individual. Mi respuesta inmediata es: el diseño gráfico es a la vez, arte, ciencia y técnica.

El diseñador, como autor, creador y originador de ideas, es sin duda un artista, que lleva adelante proyectos interviniendo en forma creativa y resolviendo problemas de comunicación con estándares estéticos. Pero esa resolución está precedida de un análisis exhaustivo de la problemática a resolver. Por lo tanto, a través de métodos, el diseñador gráfico busca lograr siempre un apoyo teórico a su resolución creativa. Es decir, el aspecto científico a través de la aplicación de un método para la resolución de una problemática se hace presente. Y sin dudas el diseñador gráfico recurre a la tecnología para plasmar finalmente su trabajo, a través de impresos de todo tipo, de tecnologías de la información, de tecnologías audiovisuales o simplemente a través de una pieza corpórea de cualquier índole.

A lo largo de mi carrera, mi experiencia me fue demostrando que cuanto más amplio es el espectro de tecnología asimilada, más libres somos de crear, a la vez que somos más eficientes en cuanto a tiempos, ya que acotamos mucho los procesos de prueba-error.

Un diseñador debe estar todo el tiempo consumiendo diseño para alimentar su ojo-crítico, pero también tiene que estar al corriente de las nuevas tecnologías de impresión, de novedades en el campo de Internet y aplicaciones móviles, de las posibilidades de producción a nivel señalética y punto de venta, etc.

El diseñador gráfico se vincula de forma interdisciplinaria con programadores, impresores, diseñadores industriales, diseñadores audiovisuales, artistas, fotógrafos, rotulistas, y en todos los casos, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo. Simplemente hay que mantener esa necesidad de ampliar el horizonte cognitivo.

Y usted ¿que opina al respecto? ¿El diseño gráfico es arte, ciencia o técnica? ¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Pablo Alvarez – ForoAlfa

2 Comentarios »

  • Javier dice:

    Tengo amigos diseñadores que no creen que en el diseño existe arte, que todo es netamente técnico y calculado, yo personalmente creo que el diseño es la suma de muchos factores, que no sómos tan artístas ni tan técnicos, lo ideal es encontrar un punto de equilibrio porque lo que tiene mano humana transmite mucho más que lo técnico, esto pasa en todas las disciplinas principalmente artísticas, un músico con mucha técnica buscando la perfección en su método, sinceramente… no transmite nada. Por esto creo que tenemos el trabajo, no de crear una diseño perfecto técnicamente hablando, sinó de encontrar un lugar cálido que comunique desde nuestra “humanidad” y acercarnos a la gente a quien dirigimos el mensaje con sincero “amor” por lo que hacemos… eso siempre se nota en cada pieza. Saludos!

  • ricardo dice:

    yo creo que como dijo adictos al diseño son las tres cosas a la vez solo que por etapas: primero estaria el momento en que el autor despues de un momento de inspiracion :DISEÑA CREA O INVENTA algo en su mente (esa vendria hacer la etapa de ARTE), luego entraria la ciencia aplicando los metodos para que su creacion ademas de aceptada, genere una sensacion en la gente y despierte algo en ella que los envuelva y les haga sentir algo, y tambien sea satisfactorio todo el proceso de creativo y de creacion, de la obra desde el inicio hasta el fin, para el autor, y por ultimo estaria la tecnica en la cual el autor decidiria que utilizar para traer su creacion a la realidad.

Deja un comentario

Agrega tu comentario, o envía un enlace desde tu sitio. Puedes también suscribirte a estos comentarios por RSS.

Se agradable. Mantenlo limpio. Mantente en el tema. No insertes Spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un sitio con Gravatar activado. Si deseas obtener tu propio avatar para usarlo donde quieras, por favor regístrate en Gravatar.